LOADING

Type to search

Taller literario bilingüe llega a Pilar

Secretaría de Educación

Taller literario bilingüe llega a Pilar

Admin 30 julio, 2014
Share

El viernes 1 de agosto se realizará en Pilar la primera jornada del Taller Literario Bilingüe Jaheka Ñe’ë poräorganizado por  la Secretaría Nacional de Cultura, conjuntamente con la Gobernación de Ñeembucú y la Municipalidad de esta ciudad. La misma tendrá lugar en la sede de la Gobernación, Avenida Mariscal López  casi 14 de Mayo, entre las 8:00 y las 11:30.

Las inscripciones están abiertas tanto en el local de la Gobernación como en el de la Municipalidad, para personas mayores de 18 años interesadas en la literatura, de obra inédita o que no hayan publicado más de un libro. La participación  es completamente gratuita.

El Taller Literario Bilingüe es conducido por Susy Delgado, Directora de Lenguas y Culturas Indígenas y escritora bilingüe de amplia trayectoria, con muchos años de experiencia en talleres literarios. La misma desarrolla una metodología de activa interacción con los participantes, motivando la creación dentro de los géneros de poesía y cuento, en las dos lenguas oficiales del Paraguay: el guaraní y el castellano. El ciclo durará cinco meses y al término del mismo se editará un libro con los mejores textos realizados.

Homenaje a Carlos Miguel Jiménez

En su ciclo correspondiente a Pilar, el Taller Literario Bilingüe se adhiere al centenario del nacimiento del gran poeta popular Carlos Miguel Jiménez, nacido en esta ciudad, en el marco del Año de la Memoria y los Grandes Creadores Paraguái ombojepytasóva.

La conductora desarrollará un programa con fuerte énfasis en la poesía popular guaraní, dentro de un amplio recorrido que se iniciará con los cantos míticos indígenas, hasta las expresiones actuales, y un itinerario similar de la cuentística paraguaya. Las jornadas culminan siempre con ejercicios prácticos realizados por los participantes.

Cuarto Taller

El Taller Literario Bilingüe tuvo sus primeras ediciones en las ciudades de Ciudad del Este, Encarnación y Villarrica, lugares donde se alcanzó un excelente resultado, tanto en la participación como en la calidad de los trabajos realizados, los cuales quedaron testimoniados en los libros realizados como culminación de los mismos. Asimismo, la tarea del Taller tiene su continuidad posterior con la emergencia de voces que van llegando a sus primeros libros individuales, como es el caso de la poeta campesina Sara Nilza Meza, cuyo libro titulado Ñane äga renimbofue presentado en Ciudad del Este y posteriormente en Asunción.