LOADING

Type to search

Mesa de Agua – Gobernación del Ñeembucú

Videos y Fotos

Mesa de Agua – Gobernación del Ñeembucú

admin 20 marzo, 2015
Share

A raíz de los buenos resultados obtenidos con el modelo de participación para el aseguramiento del abastecimiento de agua potable a la población del departamento conocido como “Mesa de Agua”, la gobernación local propone llevar esta experiencia en otros departamentos, incluso en el exterior.

“El modelo de participación a través del diálogo implementado para el desarrollo de esta iniciativa está siendo visto en América Latina como un modelo innovador con posibilidad de replicarse en distintos países”, refiere hoy la Gobernación de Ñeembucú.

La “mesa de agua” se inició en el mes de marzo de 2014 como una instancia de participación que propicia el diálogo. La misma se ha instalado desde el gobierno departamental para el aseguramiento del abastecimiento de agua potable a la población del departamento, con el propósito de mejorar las plantas de saneamiento en funcionamiento, y en otras, el acceso por primera vez al servicio de agua saludable.

Mediante esta instancia, la población intervino directamente en las propuestas de desarrollos de proyectos para mejorar las condiciones de vida de los mismos, mediante la provisión de agua potable a las comunidades.

Hoy la Gobernación de Ñeembucú, invierte 7.500 millones de guaraníes para 19 localidades del departamento, del cual cuatro localidades tendrán acceso a agua saludable por primera vez.

En una primera etapa participaron del dialogo representantes de Senasa, Secretaría de Emergencia Nacional, Entidad Binacional Yacyreta, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Universidad Nacional de Pilar, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, miembros de las Juntas de saneamientos de todo el departamento, Intendentes municipales, miembros de la Junta departamental, de las juntas municipales, referentes de las comunidades y representantes de la Gobernación de Ñeembucú.

El Comité de vigilancia de la ONU del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales considera el agua, en cuanto recurso natural y vital limitado, como un bien público fundamental para la vida y la salud. A su vez, la carencia de un suministro suficiente de agua, la falta de acceso a servicios adecuados de saneamiento, junto a la polución incesante, el continuo deterioro de los recursos hídricos y su distribución desigual, son factores agravantes de la pobreza ya existente en muchos Estados.

De esta manera la Gobernación del Departamento de Ñeembucú trabaja incansablemente en garantizar el acceso al agua saludable a la población con un enfoque de equidad; además fortalece el derecho de la participación a través del diálogo.