Expedición Curupayty; sitio donde vive la Patria

La caravana de bicis, motos y camionetas, partía desde frente a la histórica ruinas de Humaitá. Con la algarabía propios de los niños y jóvenes que punteaban el trayecto de 8 km para llegar al lugar que se conoce como “trincheras de Curupayty”; donde 10.000 soldados de la triple alianza sintieron el temple del soldado guaraní, que con bravura e inteligencia pudieron vencer a un enemigo inmensamente superior en número, pero que ni se imaginaban lo que les esperaba en el lugar, con la estrategia preparada por el insigne “General José Eduvigis Díaz”, conductor victorioso de la batalla más gloriosa que conoció el Paraguay.

Ya en el lugar, sitio sagrado de Curupayty, donde regaron su sangre 92 paraguayos y 10.000 aliados; con la presencia de la Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Señora Mabel Causarano; el Gobernador de Ñeembucú, Señor Carlos Silva Medina; el Intendente de Humaitá, Señor. Julio Caballero; Concejales Municipales; historiadores, ciclistas llegados desde Pilar y vecinos de Humaitá y Paso de Patria; el acto se dio inicio con la bienvenida emocionada de la Profesora Vicenta Miranda; quien agradeció a todas las autoridades y jóvenes que hicieron posible el paseo y expedición Curupayty, alentando a todos/as a que podamos dar lo mejor de nosotros en la actualidad para construir un Paraguay mejor; honrando a los héroes de Curupayty.

Seguidamente, hizo uso de la Palabra el Señor Vicente García, gestor cultural de Paso de Patria; relatando los pormenores de lo que fue la batalla, sus principales protagonistas – entre los que brilló el General Díaz-, el resultado categórico a favor de las tropas paraguayas, y la gran alegría del Mariscal López; destacando que esta hazaña se recordará por siempre.

Por su parte, el joven Ricardo Armoa, expresó; “a los jóvenes cuando se les da su espacio y oportunidad, es capaz de realizar grandes cosas; seguiremos apoyando estos eventos culturales y de esparcimiento; honrando a nuestra manera a los que ayer dieron sus vidas por nosotros”.

En un momento dado, también habló el Profesor Ilfo Riveros, conocido cultor de nuestra historia, destacando la gran hazaña lograda por el ejército paraguayo; batalla que está escrita en la historia universal, como una de las más notables. Expresó; “estar acá, compartiendo con mis compatriotas, conociendo la gran hazaña de nuestro ejército; podemos decir con orgullo que somos Paraguayos”

Fue una jornada cargada de emociones patrióticas, donde jóvenes de Paso de Patria brindaron su arte con la guitarra, los de Pilar con su bicicletas, los mayores acompañando en el recorrido por donde hace casi 150 años caminaron soldados decididos a ofrendar sus vidas por la Patria

Acerca de María Alejandra Acosta Fabio

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Asistente de Prensa - Gobernación del Ñeembucú.
Esta entrada fue publicada en Dirección de Turismo. Guarda el enlace permanente.