La presidente de la Asociación de Pescadores comerciales y afines de Pilar, señora Lourdes Rojas, luego de una audiencia con el Gobernador de Ñeembucú, éste lunes, mencionó un agradecimiento especial al Ingeniero Germán Amarilla, Secretario Departamental de Gestión y Reducción de Riesgos de la Gobernación de Ñeembucú, por su destacada participación, representando a la Gobernación de Ñeembucú, en defensa de los pescadores de la región, durante la XLIV (44) reunión del Comité Mixto Coordinador (paraguayo – argentino), órgano político y autoridad máxima del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los tramos limítrofes de los ríos Paraguay y Paraná, donde se resolvió establecer e implementar el periodo de veda pesquera 2018 en aguas compartidas entre ambos países, desde el 5 de noviembre, hasta las 24 hs. del 14 de diciembre; “esto posibilitará que nuestros pescadores vuelvan a los ríos por lo menos con un tiempo de 8 días antes de las fiestas de fin de año”, mencionó la dirigente.
Igualmente, la señora Rojas, como una de las referentes de las asociaciones de pescadores de Pilar, resaltó que en reunión con el Gobernador de Ñeembucú, acordaron programar un calendario de asistencia con mercaderías durante el periodo de veda y gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Social, de manera a poder participar en el periodo de tachas y reclamos, y en los procesos del periodo de veda que incluiría hasta la fecha del cobro del subsidio, “estuvimos reunidos con el Gobernador, no es la primera vez, conocemos su forma de trabajo, cuando el licenciado Luis Benítez estaba como Intendente Municipal iniciamos éste trabajo. Ahora como Gobernador, nos sentimos acompañado siempre por él y su equipo. Estamos viendo que este año nuevamente los pescadores reciban las mercaderías, eso significa mucho para nosotros en esta época porque, venimos arrastrando demasiadas dificultades económicas, por la baja en el precio en el producto de la pesca más que nada. Así mismo hablamos de otros proyectos a partir del próximo año. También vimos por el tema del subsidio, problemas con el tema del pago de subsidio. El Gobernador se comprometió a tratar de mediar con el Ministerio de Desarrollo Social, porque ahora ya estamos en fecha de tachas y reclamos a nivel del Ministerio para la confección final del listado de pescadores que van a cobrar subsidio, pero nosotros todavía no recibimos ese listado”, dijo la señora Rojas Presidente de los pescadores comerciales y afines de Pilar.
Éste lunes el gobernador de Ñeembucú, Lic. Luis Benítez se reunió con representantes de 3 Asociaciones de Pescadores de Pilar, con el entusiasmo de encontrar mecanismos de acción, atendiendo a la situación que acarrea cada año la veda pesquera para el sector.